TRÁMITES DE CONDUCTORES

¿Cómo rellenar el formulario administrativo?

Existen varios impresos de la Administración de Tráfico para tramitar cualquier cambio respecto a un conductor: renovación del carné de conducir, duplicado del permiso de conducción, solicitud de devolución de tasas, etc… Algunas de estas solicitudes unifican varias gestiones en un solo impreso, como por ejemplo el modelo “Trámite de conductores”, en el que puedes tramitar todas estas opciones:

Asegúrate de seleccionar la solicitud correcta para el trámite que necesitas realizar, marcar correctamente las gestiones y de tener todos los datos necesarios para cumplimentarla correctamente para que así la Jefatura de Tráfico correspondiente la admita a trámite.

Recuerda que, si necesitas que otra persona realice el trámite por ti, debes autorizarlo como representante para poder realizar dicho trámite. Para esto, solo tienes que descargar la solicitud indicada para ello “Registro de apoderamientos otorgamiento de una representación” y entregarla cumplimentada y firmada en la Jefatura de Tráfico correspondiente.

Cuando realices un trámite de conductores, deberás realizar el pago de la tasa correspondiente. La Administración da varias opciones para realizar ese pago:

  1. Con tarjeta bancaria en la oficina de Tráfico en la que entregues la solicitud.
  2. Con tarjeta bancaria o cargo en cuenta a través de la web oficial de la DGT.
  3. En efectivo o cargo en cuenta en cualquier entidad financiera.

Para las opciones 1 y 2 deberás acceder a : esta web

Desde aquí podrás generar e imprimir el documento necesario para el pago de tasas. Debes indicar que trámites vas a realizar y la cantidad, después dar click a “Actualizar totales” y por último darle a imprimir. Una vez hecho esto, le solicitarán varios datos personales

Una vez rellenados los datos, existen dos opciones: “Cargo en cuenta”, para el que tendrás que indicar tu número de cuenta con IBAN incluido, o “Efectivo” para realizar el pago en una entidad financiera.

Para la realización del pago en entidad financiera, debes imprimir tres copias, una para el interesado, una para la Administración y otra para el Banco. El obligado al pago (sujeto pasivo) deberá firmar y fechar en el espacio reservado para ello en la parte inferior izquierda del anverso de todas las copias.

Algunos de los datos que vas a necesitar para poder cumplimentar correctamente estas solicitudes son los siguientes:

Otro trámite de conductores importante es la solicitud llamada “Cambio de titularidad y notificación de venta de vehículo” Para este trámite deberá seguir los mismos pasos que con el trámite explicado anteriormente, pero necesitará tener disponible más documentación para rellenar la solicitud correctamente. La documentación necesaria es la siguiente:

Deberá indicar en las casillas correspondientes si solo realiza un cambio de titularidad o una notificación de venta, o marcar ambas casillas si va a realizar los dos trámites del mismo vehículo.

Para el pago de las tasas, deberá seguir las indicaciones indicadas anteriormente y tendrá las mismas modalidades de pago que en el resto de los trámites correspondientes a la Jefatura de Tráfico:

  1. Con tarjeta bancaria en la oficina de Tráfico en la que entregues la solicitud.
  2. Con tarjeta bancaria o cargo en cuenta a través de la web oficial de la DGT.
  3. En efectivo o cargo en cuenta en cualquier entidad financiera.

Recuerde que dentro de cada casilla de los trámites que puedes encontrar en https://www.simplecerfa.com/es/ , encontrarás la información necesaria para rellenar las solicitudes correctamente, gracias a imágenes, explicaciones o ejemplos.